La Chufa
Especial importancia se da la crianza de la chufa. De octubre a marzo podrán realizar actividades relacionadas con la “xufa” : laboreo en el campo, cosecha y una vez secas en la cambra: remover, seleccionar y mucho más 🙂
En la Alquería Planta I Cull los niños pasarán un día con un programa participativo y entretenido aprendiendo a realizar labores de campo y conocimiento de las plantas, a valorar la importancia del trabajo del agricultor en la huerta y vivenciar el trabajo en ella.
Especial importancia se le dará al sistema de riego que heredamos de los tiempos de Al-Andalus. Con la recreación de una acequia con su correspondiente vegetación: lirios, cañas, carrizo etc., se les explicará el tradicional sistema riego a manta.
En una de las salas de exposición de la alquería contamos con una maqueta de las 8 acequias que componen el sistema de riego de la Vega de Valencia y que forman el Tribunal de las Aguas. Se les explicará la historia, importancia y funcionamiento de este tribunal declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Dedicamos un apartado especial para el cultivo típico de la zona: LA CHUFA.
Realizarán el laboreo de las chufas una vez secas en la cambra: remover, seleccionar… Además tenemos la opción de poder realizar diferentes talleres:
Finalizada la estancia en la Alquería Planta I Cull los niños se llevarán junto con las manualidades realizadas, una bolsa con las hortalizas o verduras que ellos mismos habrán recolectado.